México, el país de los muertos vivientes.

memo

El articulo 346 de la ley general de salud establece que el sujeto que no muestre actividad cerebral alguna debe ser declarado muerto. Esto es alarmante pues si lo extrapolamos un poco bien podríamos entender que vivimos en un país digno de ser locación para una película de George Romero o del próximo Resident Evil. Es difícil dar con el motivo por el cual la mayor parte de la población prefiere enajenarse con entretenimiento basura en lugar de, por ejemplo, leer un libro. El  mayor culpable es probablemente el sistema educativo nacional y es por tanto al que me enfocaré.

Nunca he creído que exista una siniestro plan por parte de las autoridades para generar gente ignorante y fácilmente maleable. En mi opinión a la autoridad le es tan irrelevante el tema de la educación que no les importa dejar el sistema educativo en manos de gente como la H. ciudadana Gordillo.

Hablando del sistema educativo el mayor problema que le veo es su enfoque. En la primaria te hacen aprender las tablas de multiplicar, en la secundaria la tabla periódica y en la preparatoria el pensamiento de cuanto filosofo se le ocurra al “maestro” en cuestión, no obstante muy rara vez te enseñan a pensar, deducir y razonar. No se me malentienda, se que almacenar una cantidad ingente de información en el cerebro es en extremo útil, no obstante si no sabes razonar de nada te sirve poseer todo el acervo cultural de la humanidad.

Esto me lleva al segundo gran problema del sistema educativo, la falta de vocación de los docentes. De hecho puedo contar con una sola mano los maestros a lo largo de mi educación básica, media y media-superior de los que percibí vocación y habilidades para transmitir conocimiento. Fuera de ellos todos mis maestro fueron tipos acomplejados y frustrados preocupados más por la tanda de la semana, echar chisme o el color de sus uñas. En pro de mi perspectiva debo mencionar que por motivos familiares realice mi “educación” en  3 kinders, 7 primarias, 3 secundarias y 2 preparatorias. En instituciones públicas, privadas jodidas y privadas de “gente bien” a lo largo 7 estados.

Una escusa común por parte de los maestro es que ellos no pueden hacer todo. Si bien es cierto, creo que para cambiar las cosas un poco, en el contexto de nuestro “adorable” sistema, se requiere que primero cambie el sistema educativo. De esa forma los futuros padres al tener mayores conocimientos y capacidades de razonamiento podrían educar mejor a sus hijos. Bastante desalentador si me lo preguntan.

4 Responses to México, el país de los muertos vivientes.

  1. Hygo says:

    Amigo, de eso me quejo cada dia, totalmente de acuerdo.
    De igual forma, yo tambien he estado en muchas escuelas en 5 estados y en todos lados se percibe la misma ineptitud escolar

  2. Hygo says:

    Por cierto, creo que es un tema que a fausto le va a interesar

  3. fausto23 says:

    Como tutor, me ha tocado ver como los maestros pierden la vocacion de enseñar, el sistema educativo de este pais es un chiste, esto lo digo por que con cada generacion se prueba un sistema de enseñanza, si este no sirve o no da los resultados provistos se cambia en el ciclo siguiente.

    El razonamiento en las escuelas… no por que sabrian mas que el maestro :P,ya en serio, yo como tutor trato de dar a los alumnos, que ellos lleguen a las respuestas por decisiones de ellos.

    Como ultimo punto, la generacion de este año, es la de la competencia en la globalizacion.

  4. Thalskarth says:

    Realmente estoy totalmente de acuerdo contigo. No sé como sea el sistema educativo de allá, pero lo que decís me hace acordar mucho al sistema educativo que tenemos acá en Argentina. realmente no enseñan a pensar.

    Pero voy a hacer una salvedad, acá si existen muchos profesores que realmente trabajan solo por vocación. Por ejemplo, en la UBA (Universidad de Bs. As), la más importante de todo el país, en la facultad de Ciencias Sociales, más o menos el 60% del plantel docente trabaja ad honorem, o sea, dan clase y enseñan por amor a la vocación, ya que no cobran ni un centavo por ese trabajo. Ellos realmente merecen ser reconocidos.

    El problema, es que hasta llegar a la universidad, las escuelas primarias y secundarias son un desastre total 😦

Responder

