¿Qué nos diferencia de los animales?

2401080252_a634235129_o

El hombre, la especie homo-sapiens siempre ha tenido la idea de que es especial, diferente al resto de los animales, hoy lo sigue creyendo, aunque sabemos ya que somos también animales, primates en especifico, pero ciertamente diferentes a los demás, lo que podemos ver es el resultado de esa diferencia, somos especímenes rarísimos en comparación al resto de las especies del reino animalia. Pero, ¿en donde está la diferencia? ¿Que nos separa de los salvajes animales que solo se alimentan y se aparean?

Bueno, pienso que la respuesta varia según a quien le preguntemos. Por ejemplo, un maestro diría que nuestra inteligencia es lo que nos separa de los animales, pero esto cae sobre una cuestión cuantitativa, ya que los animales también posen inteligencia, de hecho, algunas especies de pájaros y cetáceos tienen cerebros muy desarrollados y su inteligencia se ha podido comprobar poniéndola a prueba con problemas lógicos y hasta matemáticos. No necesito hablar de los primates y sus herramientas, demostraciones claras de inteligencia activa.Un sociólogo diría que es la moral, pero los animales sociales necesitan códigos morales y no solo jerárquicos para sobrevivir, los leones y los gorilas por ejemplo. En este caso, su moral difiere de lo que la mayoría de los humanos podríamos llamar “moral” en el sentido de la bondad, pero la tienen. Así, podemos seguir con argumentos que nos sitúan aparte del resto de los animales, orientados por la idea que cada quien tiene sobre qué es un humano.

One_Gorilla__s_Opinion_by_tom2001

Un etólogo diría que es el oponerse a los instintos: Los perros entrenados así como otros animales lo han logrado.

Un psicólogo diría que es nuestra auto-consciencia: Aves y primates han superado la prueba del espejo,aunque esto sigue siendo muy debatido ya que se argumenta que la consciencia es un estado racional de percepción y de procesos cognitivos interrelacionados, ademas de que la prueba del espejo no es suficiente y no existen aun formas concretas de medir la inteligencia de los animales.manada bufalos

Una madre diría que es el hecho de preocuparse por mas que uno mismo: Los animales están programados para sobrevivir, aun así se han registrado casos de búfalos defendiendo a sus compañeros de los leones.

Un joven diría que es el amor: Psicológica y biologicamente no es exclusivo de los homo-sapiens, Por ejemplo, hay especies de aves que “desposan” a su pareja para toda la vida y se ha confirmado que existe afecto entre algunas especies de animales. Aquí, de forma quizás mas problemática que la consciencia es difícil determinar con exactitud una afirmación dada la diversa gama de concepciones e ideas de lo que el amor es.

Un lingüista diría que es la comunicación: De nuevo con los primates y cetáceos, ellos pueden comunicarse de forma similar que nosotros y cada vez se entiende mas acerca de los métodos usados por estas especies.

Nietzsche diría que somos los únicos animales que odian.

Richard Dawkins diría que somos los únicos que promueven conductas que inhiben nuestro avance evolutivo.

einstein

Einstein diría que somos los únicos que sentimos admiración por lo que nos rodea, por el Universo.

Benedicto XVI diría que somos los únicos con la privilegiada creencia en un ser superior.

Julio Verne diría que somos los únicos que podemos soñar.

Bethoven diría que somos los únicos que podemos ver belleza en el arte y sentirnos maravillados con esta.

socrates

Socrates diría que somos los únicos con un interés verdadero en conocer, saber y descubrir.

Napoleón diría que somos los únicos que queremos cada vez mas y mejor.

Una persona sencilla diría que somos los únicos que podemos reír.

Sea lo que sea lo que nos distinga de los animales, la respuesta de cada uno indica lo que cada uno entiende por humano y que es importante para cada quien, para unos, el humano es un organismo altamente evolucionado, para otros es un ser con responsabilidad moral con su comunidad y con sigo mismo. Tú, ¿Que dirias?

Acerca de Hygo
Misántropo, ateo, linuxero y geek, estoy obsesionado con mejorar la cultura del país o irme a un lugar con mejor cultura. Se me considera extremista, pero es porque soy crítico en lo que pienso y directo en lo que digo.

28 Responses to ¿Qué nos diferencia de los animales?

  1. Sra.Bipolar dice:

    Yo creo que lo que nos diferencia es nuestra conciencia de la finitud. Sabemos que moriremos, y que todo es perecedero, mientras que lo animales viven en lo infinito.
    ¿En que categoria estoy?

  2. Jorge dice:

    En muchas ocasiones he visto planteada esta pregunta. Resulta sorprendente como en tan pocas palabras, seis, pueden contenerse tantos errores.

    1º Dado que somos animales, nada nos diferencia de los animales ¿Qué diferencia a Marte de los Planetas? en todo caso la pregunta debería ser ¿Qué nos diferencia del resto de los animales?

    2º Pero «el resto de los animales» representa un grupo bastante heterogéneo. Desde los gusanos a las ballenas pasando por las avispas. Si dividiésemos, arbitrariamente, a los animales en dos grupos, nosotros y el resto, entonces la respuesta sería evidente, ellos no son homo sapiens sapiens. Pero esta es una respuesta aplicable a cualquier otra especie animal.

    3º La pregunta carece de sentido si no contestamos antes a una pregunta previa ¿Hay diferencia entre nosotros y el resto de los animales? En este artículo se contesta afirmativamente a la pregunta, pero sin dar ningún argumento de peso, lo de «somos especímenes rarísimos» no vale. El reino animal está plagado de especímenes rarísimos.

    4º y 5º El «¿Qué nos diferencia…? » Induce a pensar en singular, no veo el motivo, y a buscar una respuesta cualitativa. Una pregunta bien planteada no debe condicionar o inducir la respuesta.

    Puede que la diferencia sea que el resto de los animales no pierden el tiempo intentando dar buenas respuestas a malas preguntas. O puede que también lo hagan (al menos algunos).

    • ANA dice:

      ¿Quién dice que nosotros somos animales?

      Este problema no está en la pregunta, pues de ser así, en el caso de que fuéramos animales (cuestión en la que yo también estoy de acuerdo), esa pregunta no admitiría la respuesta ‘NADA’. Con esto, estaríamos afirmando que somos animales.

      La pregunta que usted sugiere sí que es errónea (en mi opinión) pues esa sí que posee una condición, la de que somos animales. Pero, ¿y si no somos animales?

      El concepto animal fue creado por el ser humano. El que creó ese concepto y lo llevo al lenguaje, ¿dejó de forma explicita si nosotros pertenecemos, o no, a ese conjunto?
      No por el hecho de ser una evolución o derivación (como lo queráis llamar) de los animales tenemos por qué serlos.
      Por ejemplo, los derivados de la leche ¿son leche? ¿O simplemente son otros productos que contienen leche?
      Nosotros ¿somos animales? ¿O simplemente compartimos características genéticas con los animales?

      Hay que ser imparcial en la pregunta y , por tanto, dejar todas las posibilidades abiertas. Entonces ,si realmente cree que somos animales, responda que no hay diferencias, pues pertenecemos a ese conjunto. Pero, hay que tener en cuenta que también habrá posiciones en las que se defienda que nosotros ya no pertenecemos a ese conjunto.

      Gracias por su atención y espero que no se moleste.

    • wilson dice:

      Bueno tanto argumentar y tampoco dices nada de interes.

  3. el pensador dice:

    la diferencia radica en que los animales fueron creados para que el hombre se enseñore de ellos.

  4. Laa---BreeN dice:

    -El hombre posee la capacidad de pensar
    – el hombre posee el dedo pulgar
    -el hombre posee la capacidad de crear
    -el hombre posee postura erguida
    -el hombre posee sentimientos

    • zubufer dice:

      tendrias que ver a los bonobos para confirmar lo del sentimiento

    • djpink dice:

      que idiotez, también hay animales con POSTURA ERGUIDA, y si no lo sabias hay animales (en vía de extinción) pero los hay con el dedo pulgar, y los animales también poseen la capacidad de crear, como el mono, por no nombrar mas, y sentimientos……!!! los animales tienen mas sentimientos que los que dice tener el ser humano. :/

  5. Son todas excusas para explotar y matar a los animales no homo sapiens. Existen individuos dentro de nuestra especie que no cumplen dichos requisitos. La gente vive en contradicción, por un lado respeta a los de su especie porque sienten no porque sean listos o retrasados profundos, lo que pasa es que solo respetan a quienes pertenecen a su propia especie, una discriminación arbitraria conocida como especismo.

  6. Jorge dice:

    una repuesta podria ser que somos la unica especie que esta en constante degeneracion, cada vez se sabe de crimenes mas oscuros que antes la crueldad abunda entre nosotros. Sin mencionar las consecuencias de nuestras irresponsables acciones sobre la naturaleza.

    Los animales actuan por instinto, o por costumbre en caso de que sean entrenados(como los perros que mencionas) sin embargo el ser humano posee la capacidad de resistir el instinto y la costumbre de forma racional esto quiere decir que somos responsables de lo que hacemos y sabemos que cada accion que tomemos tendra una consecuencia para nuestro bien o nuestro mal muchas veces tambien para quienes nos rodean. Somos los unicos capaces de arrepentinos y de sopesar las consecuencias de nuestras acciones.

    Los seres humanos somos superiores a los demas animales en su capacidad de control y racionamiento porque aunque no se puede negar que muchos animales poseen autoconciencia y cierto grado de inteligencia no se puede comparar con la complejidad de un ser humano de ahi que seamos llamados superiores y tengamos un mayor(aunque no completo)control sobre nuestro habitat.

    Por esto concluyo que os hace falta estudiar a un nivel mas profunda la naturaleza. Antes de poneros a despotricar con vuestra pseudofilosofia por la web.

  7. Miguel Bermudez dice:

    Lo Unico que nos difrencia de los animales es lo que Jesus diria, nuestra espiritualidad…

    Entiendase espiritualidad por la necesidad de Adorar a Dios el Ser Supremo, Diseñador Inteligente por cierto…

    no la confundamos con la religiosidad que no tiene nada que ver Dios y la religion…

  8. primate dice:

    Como diferencia se podria decir que somos la especie mejor adaptada al medio, pero despues de decir esto seguro que a algun lumbreras se le ocurre construir al lado de un volcan y me tira la hipotesis por los suelos.
    A y eso de dios o creencias religiosas en general se lo pueden ahorrar, entraria dentro de la pacacidad para pensar en tonterias y eso ya lo hacen otras especies de primates tambien, no tenemos la esclusiva.

  9. kelimporta dice:

    me encanta esta pajina

  10. Miguel dice:

    Lo que nos diferencia a los humanos de los otros seres del reino animal, es la estupidez..!!, nosotros fundamos la universidad de la estupidez., a nuestras aulas, quitando pocas y excepcionales excepciones, asiste la humanidad entera. Jamas logramos que ningún otro animal que no sea la especie humano asista a escuchar nuestra soberbia erudición en estupidez.

  11. Yogi dice:

    Los animales se guian por instintos, los hombres por deseos, por emociones. Somos los unicos conscientes de la propia muerte, del miedo consciente (en los animales el equivalente al miedo es el instino de preservacion de la vida), los unicos con el concepto de la bondad y la maldad, de la prisa, la avaricia… los unicos capaces de hacer juicios. El dolor o sufrimiento en los animales es fisico, en los hombres es tambien sicologico. En la biblia y el coran el desarrollo de las emociones en el homo sapiens es la fabula de Adan y Eva (comieron del arbol del bien y del mal…). Si leeis el relato con esta perspectiva, parece menos cuento… Lo que nos hace humanos son las emociones, para bien o para mal.

  12. Pingback: La empatía en los animales: yo estoy conectado contigo « The No Kill Nation en Espanol Blog

  13. Sabrine dice:

    Yo pienso que la única diferencia que existe es que nosotros hemos sido condenados a SER LIBRES y los nimales NO.

  14. que nosotros podemos hablar y los animales noooo…….

  15. phoenixclass dice:

    No deberíamos cuestionarnos en qué somos diferentes, sino por qué iguales. El argumento de por qué somos diferentes se puede emplear entre un hombre y una mujer, entre un blanco y un negro pero todo eso son planteamientos que suelen involucrar falacias para exponer un tema trivial. La especie humana es única en el reino animal, como la especie cetácida también es única.

    Con este planteamiento suele expresarse una conclusión errónea de superioridad.

    Lo que nos une es la capacidad de sentir experiencias negativas o positivas. Todos los animales tenemos, o deberíamos, el derecho a que nuestros intereses fundamentales no sean frustados.

  16. tigreci dice:

    El ser humano es el unico animal que es capaz de autodestruirse de ir en contra de la naturaleza, de ser falso, de ayudar incluso cuando esa ayuda prestada va en contra de si mismo, el ser humano es el unico animal antinatural, es capaz de tomar decisiones, es capaz de tener dudas, cuando aqui se dicen todas esas cosas no se puede decir dos grupos animales y nosotros por un motivo muy simple nosotros tenemos todas las cualidades y al compararla con un animal estas comparando, se ha demostrado que los cetafeos se comunican entre ellos vale y que? pero los cetafeos pueden hacer todas y cada una de las cosas que hace el ser humano?, probablemente no, pero la suma de todas las especies si, con lo que las repuestas carecen de lógica alguna, porque no puedes comparar los millones de especies que hay contra una sola, es como querer comparar a un Mesi con los 6 billones de habitanes por huevos cada uno de las acrobacias que hace con el balon sabe hacerla otra persona, pero esa persona solo saber hacer una no todas entonces no podemos decir que mesi no se diferencia en nada al resto del mundo.
    porque no se puede comparar una individualidad contra una colectividad.

    Otra cosa que nos diferencia y no he mencionado, yo no he visto correr a un perro por diversión
    Ya he dicho creo mas que suficiente XD

  17. Dionicio dice:

    Nosotros los seres humanos tenemos cualidades amplísimas que todavía no hemos podido dominar pero hemos desarroyado muchas con una de las cualidades que hemos heredado de Dios Todo Poderoso por eso es importante conocerlo me explico.
    hay un hombre que dice que quiere bolar tan alto como el águila, sumergirse en las aguas tan profundo como las ballenas, tener la vista como el alcon, una memoria como la del elefante, correr mas rápido y elegante como la avestruz pero a este hombre se la acerco otro hombre y le dijo no hemos bolado tan alto que llegamos a la luna y no nos hemos sumergido incluso mas profunda que las ballenas y usamos el mismo sistema de comunicación de las ballenas debajo del agua y no hemos visto galaxias tan lejanas y las estudiamos desde que desde la tierra y también las cosas microscópicas y no construimos memorias mucho más amplias que las del elefante y no tenemos vehículos que corren más de 200 kilómetros por hora. El razonamiento del segundo hombre llevo al primer hombre a pensar que los hombres hacen cosas muy superiores a los animales sea cual sea.
    El hombre tiene pensamientos profundos y la capacidad de razonar esto nos lleva a estudios profundos desde lo micro hasta lo macro desde el núcleo del átomo hasta las galaxias estos pensamientos se producen en algo que creo no poseen los animales y es la mente la mente es el centro del control en todos los ámbitos del ser humano, si nos sometemos a adquirir información constructivas y positivas y nos esforzamos en este mundo por tener vivencias agradables, desarrollaremos cualidades superiores a los animales pero si solo nos sentamos a ver pornografía nos igualamos a los animales perqué solo vamos a querer estar en coito, depende en lo que ocupemos la mente en eso nos desarrollamos, por esto nos auto programamos cada segundo los animales tienen un solo programa no respondemos solo a las reacciones químicas del cuerpo, controlamos nuestro cuerpo y la producción de los químicos de nuestro cuerpo con los pensamientos que se producen en la mente
    Las capacidades del ser humano, Dios Todo Poderoso las describe muy resumidamente en Génesis 11:1-8 hay que razonar para sacar conclusiones
    (Génesis 11:1-8) Ahora bien, toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje y de un solo conjunto de palabras. 2 Y aconteció que, al ir viajando hacia el este, finalmente descubrieron una llanura-valle en la tierra de Sinar, y se pusieron a morar allí. 3 Y empezaron a decirse, cada uno al otro: “¡Vamos! Hagamos ladrillos y cozámoslos con un procedimiento de quema”. De modo que el ladrillo les sirvió de piedra, pero el betún les sirvió de argamasa. 4 Entonces dijeron: “¡Vamos! Edifiquémonos una ciudad y también una torre con su cúspide en los cielos, y hagámonos un nombre célebre, por temor de que seamos esparcidos por toda la superficie de la tierra”. 5 Y Jehová procedió a bajar para ver la ciudad y la torre que los hijos de los hombres habían edificado. 6 A continuación dijo Jehová: “¡Mira! Son un solo pueblo y hay un solo lenguaje para todos ellos, y esto es lo que comienzan a hacer. Pues, ahora no hay nada que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr. 7 ¡Vamos! Bajemos y confundamos allí su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro”. 8 Por consiguiente, Jehová los esparció desde allí sobre toda la superficie de la tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad.
    Una de las conclusiones a la que llego yo es que Dios dese, “Pues, ahora no hay nada que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr “. es aquí que no sabemos cuántas capacidades tenemos los seres humanos
    A amigos se puede demostrar que si fuimos creados por un ser muy sabio e inteligente y que tenemos cualidades de él solo hay que investigar al respecto imparcialmente para llegar a conclusiones razonables, pero no se puede demostrar que evolucionamos

    Bueno me despido con cariño y abrazos y esperando que mi razonamiento les sirva de algo positivo

  18. Anónimo dice:

    Nosotros somos los únicos animales con la capacidad de elegir, sin seguir a nadie.

  19. Martín dice:

    Lamento discrepar. En realidad no lo lamento, pero hay mantener las apariencias.
    para ser directo creo que los 2 primeros párrafos de tu comentario estan completamente errados.. Esa idea de que el hombre esta en “constante degeneración” es una idea vieja y totalmente errada. lo que nos diferencia de los animales, según creo, es la capacidad de crear estructuras mentales “complejas” que condicionan nuestro comportamiento. Esto no quiere decir que los animales no las tengan, sino que las nuestras son realmente complejas, tanto es ahí que hasta le hemos puesto nombres “propios” y todo: moral, ética y hasta lógica. Poseemos estructuras tan complejas que nos lleva años poder adoptarlas, digamos que el ingreso a la adultes en el mundo promedia entre los 17 y 1 9 años;y que es un adulto sino una persona considerada apta para una supuesta social y productiva vida? exacto, casi 2 décadas de tu vida, %25 del total de la misma si tenés la suerte de llegar a los 80, si antes no te moris de cáncer o de un tiro mientras te intentan robar 100$ de la billetera.. entonces, donde le estamos errando?
    Coincido en que estamos “degenerándonos”, por lo menos en parte. Considero que “nos estan” degenerando, que si bien tenemos una supuesta capacidad de elección en realidad no lo es tanto. Esta bien, somos dueños de nuestras propias elecciones, pero estas sobre que están basadas? Sobre cosas que nos enseñaron! Te doy a elegir entre una manzana y una pera pero te digo que la pera esta envenenada, lo repito hasta que lo entiendas y lo aceptes y al final ni siquiera probaste la pera, que obviamente no tenía nada y era aún más Rica que la manzana. Todas nuestras decisiones se toman de la misma manera, siguiendo caminos recorridos por nuestro aprendizaje y nuestra experiencia. Creo que ahí le estamos errando, tomando caminos que nos llevan a la degeneración y a las mierdas que vemos todos los días..
    Demostremos de una vez por todas lo que nos diferencia del resto, esa capacidad de crear cosas en tu mente y además tener el don de trasmitirlas! Algún día vamos a caer En cuenta e esto y vamos a cambiar las cosas, no por el bien de alguien, no por poder, sino por el simple hecho de reivindicar nuestra especie..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: